Tipos de software por funcionalidad
Los tipos de software que existen se pueden clasificar en tres grandes grupos de acuerdo con las funciones que habilitan. De esta forma, hablamos de software de aplicación (dentro del cual encontramos, a su vez, el software de gestión), software de programación y software de sistema.
Software de aplicación
Dentro de este tipo de software podemos encontrar diferentes herramientas que incluyen desde bases de cálculo, programas de empresa o de diseño. Su ámbito es muy amplio y abarca ofimática y editores de texto, programas que permiten realizar diversas funciones enfocadas hacía el ámbito recreativo o laboral. Otro ejemplo de ello lo constituyen programas de negocio específicos a distintos sectores, como pueden ser los tipos de software para hoteles.
Software de gestión
Los diferentes tipos de software de gestión se incluirían dentro de los denominados software de aplicación, como herramientas que facilitan todos los aspectos relacionados con la gestión integral de la empresa: desde contabilidad o la facturación a la gestión de la nómina o de los impuestos. Destacamos algunos ejemplos:
Los programas de gestión contable permiten el seguimiento contable de la propia empresa o para un cliente de forma ágil y eficiente. Los más avanzados permiten integrar la contabilidad con la fiscalidad y presentar de forma directa a la Administración los modelos fiscales.
Además de facturar de forma ágil e intuitiva, el software de facturación contribuye a la gestión global del negocio. Además de un ahorro de tiempo, evitan errores manuales y permiten automatizar el proceso de facturación y mejorar la productividad.
Software de programación
La importancia del software de programación radica en que hace posible el desarrollo de aplicaciones, por lo que su función es elemental para el desarrollo de la informática y los diferentes programas. Dentro de esta categoría encontramos como ejemplos los editores de texto o compiladores.
Software de sistema
El software de sistema es indispensable para que el hardware funcione de manera idónea. Los componentes del ordenador ejecutan su labor gracias a esta herramienta: desde los drivers a los periféricos u otros elementos como teclado o disco duro. A modo de ejemplo, se pueden citar los sistemas operativos Windows o Mac. Su importancia radica, a su vez, en que establece la conexión entre usuario y máquina u ordenador, facilitando las tareas vinculadas al mismo.
Software por tipo de licencia
Las licencias de software son un elemento clave, puesto que establecen los términos que permiten el uso correcto del mismo. Lo habitual es encontrar dos tipos de software por licencia: software libre y software de propietario.
Mientras que el primero se caracteriza por no disponer de copyright y, por tanto, se puede usar y distribuir libremente sin implicaciones de pago por uso o derechos legales sobre el mismo, el segundo queda limitado legalmente tanto en su uso, como en su distribución o copia.
Las cláusulas de uso de software quedan recogidas en el mismo, por lo que previamente a su instalación o descarga, se deben aceptar las condiciones.
Software por tipo de alojamiento
En el momento de seleccionar qué tipo de software es el más adecuado para nuestra empresa o negocio podemos también valorar el tipo de tecnología sobre la que pueden apoyarse, como por ejemplo on premise y en la nube.

0 Comentarios